miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL TERMOSTATO.

 Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.

Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante  que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

A continuación, pongo dos imágines de dos termostatos diferentes:

1. Termostato bimetálico de seguridad con reinicio manual:



2. Termostato bimetálico de control automático:


Este objeto fue creado en Francia,en el año 1830 por el científico Andrew Ure.



Andrew Ure (1778-1857) fue un doctor y químico escocés. En 1803 se convirtió en miembro de la Facultad de Médicos y Cirujanos de Glasgow. Su interés por la ciencia también se manifestaba en conferencias nocturnas de química y mecánica que tuvieron un éxito considerable.

Ure fundó el observatorio de Garnet Hill en 1808. Fue elegido miembro de la Royal Astronomical Society en 1811. Ure fue un geólogo bíblico y en 1829 publicó un nuevo sistema de Geología, por lo que se recibieron 500 guineas y fue elegido un miembro original de la Sociedad Geológica.

Un mecanismo dotado de termostato es un sistema de control cuya función es  cerrar o abrir un circuito eléctrico en función de la temperatura. Estos dispositivos son capaces de mantener o conservar el grado de calor.

El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador. La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento.

1 comentario: